CORTO DE LA SEMANA - INPUT/OUTPUT

"Como cuando las cosas no salen como uno espera", es una premisa importante para un guionista a la hora de escribir un guion y sorprender al espectador. Terri Timely lo lleva al extremo en su corto Input/Output, mostrando una serie de situaciones y jugando con la acción/reacción.

La influencia de la carrera publicitaria de Timely está muy presente en sus encuadres y en la fotografía.

Escrito por: Carlos Mendoza Director creativo de Atomik

LA PRIMERA VEZ EN EL TUR DE CINE MEXICANO

Corría el mes de noviembre del año 2014, eran aproximadamente las 6 de la mañana y éramos los únicos que estábamos en la playa Concon a unos 40 km al norte de Valparaiso, Chile. Las actrices Fabiola y Lilliane soportaban bajo unas cobijas un frío de unos 5 grados centígrados, mientras el resto del equipo (Vane, Jorge, Tino y yo) nos concentrábamos tratando de no pasar por alto los detalles de nuestro pequeño plan de grabación. Las olas lucían muy románticas grabadas a los 240 cuadros por segundo que nos permitía la Sony F700, de la que dispusimos gracias a nuestros amigos del Chacal Lab (Lucho, Rodo, Jonathan, Teresita, Ana, Migue). 

Después de un par de horas regresábamos a nuestro hostal con el material necesario para contar la historia de dos chicas que están por vivir su primera vez en una playa desierta. 

Proyectamos “La primera vez” en el evento de clausura del laboratorio de producción en el centro de Valparaíso con una audiencia de unas 300 personas junto a otros tantos maravillosos cortometrajes de amigos y colegas latinoamericanos. En 2015 “La primera vez” tuvo su premiere en México en la Cineteca Nacional gracias al festival Shorts México y ahora, este pequeño corto de 3 minutos, será exhibido por primera vez en las salas comerciales del país gracias a su selección en el Tur de Cine Mexicano del cual estamos muy orgullosos de formar parte. Estén atentos a las carteleras de Cinemex en su ciudad y apoyemos el cine mexicano, expresión de lo nuestro.  

CORTO DE LA SEMANA - ACCIDENTS, BLUNDERS AND CALAMITIES

Esta semana el corto es una interesante mezcla de animación y live action. De nuevo la animación es una herramienta que rompe cualquier limitante a la hora de imaginar personajes, historias, conflictos. En este caso este corto nos invita, a través de un humor negro, a la reflexión sobre el paso avasallador del hombre sobre la naturaleza. 

Accidents, Blunders and Calamities es un proyecto desarrollado por estudiantes de la Media Design School de Nueva Zelanda y ha sido exhibido en prestigiados festivales como SXSW, Annecy y Clermont-Ferrand. Los invitamos a verlo.

Escrito por: Carlos Mendoza 

 

CORTO DE LA SEMANA - STRAY DOGS

Nuestro director, Carlos Mendoza, nos comenta sobre el cortometraje de la semana: “Stray Dogs”, dirigido por el joven norteamericano Minka Farthing-Kohl. 

“El director plasma en este corto del 2015 su estilo claramente moldeado por su trayectoria profesional, siempre pegado a la cámara, primero como asistente y mas tarde como operador y cinematógrafo. 

La propuesta fotográfica resulta entonces muy consistente con planos meticulosamente compuestos y un manejo de luz natural muy bien cuidada. A eso sumemos una locación con bastante personalidad y una interesante selección del vestuario para conformar la base narrartiva de esta historia que, aun siendo sumamente bizarra, te mantiene intrigado de principio a fin.  

Stray Dogs es un claro ejemplo de que aun con poco presupuesto, una buena idea y una buena dosis de pasión a la hora de ejecutar, son capaces de llevar el proyecto a niveles muy altos.”